Instituto Superior de Profesorado Nº 10 “Mateo Booz” 

              

     Nuestro instituto se origina a partir de la Ley Provincial N° 5709, en noviembre de 1964. Se crea, inicialmente, como escuela Normal Provincial N° 11, con el mandato fundacional de formar docentes que atiendan las necesidades del departamento Garay.

     En 1980, el Departamento de Enseñanza Superior se constituye en unidad académica independiente denominada Instituto Superior de Porfesorado N° 10 “Mateo Booz”.

     El área de influencia del Instituto comenzó siendo casi todo el departamento Garay. En la actualidad, recibe alumnos del los departamentos Garay, San Javier, San Justo y La Capital, mientras que sus egresados también se insertan laboralmente en los mismos, tanto en el nivel primario, secundario, superios como en el área del turismo, la hotelería, gastronomía y los agronegocios.

 

¿Quién fue Mateo Booz” 

Mateo Booz es el seudónimo de Miguel Angel Correa, uno de los escritores más destacados de nuestros país. Cuentísta del nivel de Jorge Luis Borges y Horacio Quiroga, además de periodista y político. Nació en la ciudad de Rosario, el 7 de agosto de 1881; en 1911 llega a la ciudad de Santa Fe para quedarse e ir ocupando, sucesivamente, varios cargos públicos. En 1920 deja el periodismo profesional, que también ejercía, y se dedica de lleno a la narración literaria (cuentos y novelas). Entre sus obras, destacan:  Santa Fé, mi paisEl CambarangaLa ciudad cambió la vozPueblos, Islas ; Campos y selvasCiudades; La mariposa quemada y Tres lagunas. Otras de sus obras más conocidas son: Aleluyas del Brigadier, Soldados y almaceneros, Aquella noche de Corpus, El tropel, La ciudad cambió de voz, Gente del litoral.  La película Los inundados, dirigida por Fernando Birri, está basada en una obra de Mateo Booz. 

Miguel Angel Correa murió el 16 de mayo de 1943. 

 

Novedades del INFoD