Video institucional de la carrera

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Duración: 4 Años.

PLAN: 528/09

Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque “objetivista”, pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.  Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el “Aprender a Aprender” y el “Arte de Vivir Juntos”.
Donde el “Aprender a Aprender” supone formar un docente que:

  • Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera “posesión” de los mismos.
  • Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
  • No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
  • Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”
  • Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”,”formar” en sus alumnas/os un sentido ético y estético.

Plan de estudio de la carrera

Primer año

  • Psicología y Educación
  • Pedagogía
  • Sociología de la Educación
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • Movimiento y Cuerpo I
  • Trayecto de Práctica: Taller de Práctica I
  • Comunicación y Expresión Oral y Escrita
  • Resolución de Problemas y Creatividad
  • Ciencias Naturales Para la Cultura Ciudadana
  • Problemáticas de las Ciencias Sociales
  • Área Estético Expresiva I
  • Problemática Contemporáneas de la Educación Primaria I

Segundo año

  • Didáctica Gral
  • Filosofía de la Educación
  • Conocimiento y Educación
  • Movimiento y Cuerpo II
  • Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II
  • Matemática y su Didáctica I
  • Ciencias Naturales y su Didáctica I
  • Ciencias Sociales y su Didáctica I
  • Lengua y Su Didáctica
  • Sujeto de la Educación Primaria

Tercer Año

  • Tecnología de la Información y la Comunicación
  • Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina
  • Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III
  • Matemática y su Didáctica II
  • Ciencias Naturales y su Didáctica II
  • Ciencias Sociales y su Didáctica II
  • Literatura y su Didáctica
  • Alfabetización Inicial
  • Área Estético Expresiva II
  • Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II
  • Espacio de Definición Institucional I
  • Espacio de Definición Institucional II

Cuarto Año

Sede Central

Sede HELVECIA

Para solicitar información

Horarios de atención  15h a 20h.
Presidente Raúl Alfonsín Nº 1080
03405-470611
mateobooz@yahoo.com.ar