Video institucional de la carrera

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA
Duración: 4 años

Plan: 2090/15

Perfil Profesional

  • Se apasione con la tarea de enseñar suscitando el deseo de aprender,
  • disponga de principios organizadores para seleccionar, relacionar, reelaborar, comunicar saberes y/o experiencias de saber para ponerlos a disposición de los alumnos/as, a partir de reconocer las múltiples experiencias sociales que les dan sentido,
  • Manifieste una actitud general de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar,
  • Propicie relaciones de conocimiento en sus alumnos/as que se aproximen a la recreación del saber y no a la mera acumulación o posesión,
  • Trabaje desde posibilidades que habilitan diferentes lenguajes y que el lenguaje mismo y sus formas sean un elemento de reflexividad en su tarea, no tema a la incertidumbre y se convierta en dueño de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocrítica,
  • Pueda reconocer en sus experiencias de enseñanza principios de conocimiento profesional a fin de evaluar, reformular, recrear y compartir sus propias propuestas,
  • Contribuya a la construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación,
  • Conforme redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de lo colectivo y sosteniendo en la práctica cotidiana el arte de vivir con otros,
  • Sostenga el respeto por las diversas identidades y por las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo como estrategia de trabajo pedagógico,
  • Comprenda la necesidad de ampliar los propios horizontes culturales y formativos a lo largo de toda su trayectoria profesional,
  • Garantice el derecho de todas las personas de aprender y la confianza en las posibilidades de los/las que aprenden,
  • Sostenga las utopías, lo poético, el humor, el gusto y el placer como parte del enseñar y del aprender sin abandonar el camino por el absurdo y el misterio propios de la condición humana,
  • Conciba las Ciencias Naturales, y la Biología en particular, como construcciones culturales con profundas raíces humanísticas y sociales, que ocurren en contextos históricos concretos. En este marco, que considere a la ciencia como proceso, no como producto solamente; contemplando el contexto socio-político-cultural, ético y socio-lingüístico,
  • Esté formado/a en el campo disciplinar de la Biología de forma sustantiva, de tal manera que el dominio de saberes específicos pueda ser transformado en un saber pedagógico del contenido,
  • Intervenga y participe en las problemáticas relacionadas con la Biología, reflexionando en forma crítica y anticipando los posibles impactos a nivel personal, social, económico, sanitario y ambienta

El profesorado de Educación Secundaria en Biología tiene como objetivo conocer las disciplinas básicas que integran el área curricular y en especial la biología, que le permitan seleccionar, organizar, secuenciar y evaluar contenidos y actividades. Disponer de una fundamentación teórica y una actitud crítica y reflexiva para el desarrollo de las ciencias. Buscar y utilizar resultados de investigaciones para la actuación de contenidos específicos y de la enseñanza. Evidenciar el manejo de procedimientos relacionados con los procesos de investigación, planificación y evaluación de las estrategias de enseñanza.

Plan de estudio de la carrera

Primer año

  • Pedagogía
  • Historia de las Ciencias Naturales (UCCV)
  • Laboratorio de Ciencias Naturales
  • Elementos de Matemática y Bioestadística
  • Química I
  • Ciencias de la Tierra
  • Biología I
  • Ecología
  • Práctica Docente I: Escenarios Educativos

Segundo año

  • Didáctica y Currículum
  • Psicología y Educación
  • Instituciones Educativas
  • Genética
  • Biología II
  • Biofísica
  • Química II
  • Educación Ambiental
  • Didáctica de la Biología I
  • Práctica Docente II: La institución Educativa

Tercer Año

  • Biología Humana y Salud
  • Historia y Política de la Educación Argentina (Desde 1885 hasta el presente)
  • Filosofía y Educación
  • Metodología de la Investigación
  • Biología III
  • Evolución
  • Didáctica de la Biología II
  • Sujetos de la Educación Secundaria
  • Práctica Docente III: La clase, los procesos del aprender y enseñar
  • Unidad de Definición Institucional

Cuarto Año

  • Ética y Trabajo Docente
  • Educación Sexual Integral
  • Prácticas de Investigación
  • Proyectos de Extensión (UCC)
  • Biología IV
  • Biología Humana y Salud II
  • Epistemología de la Biología
  • Práctica Docente IV – Residencia: El rol docente y su práctica
  • Taller de Modelización y Recursos Didácticos en Biología

Sede Central

Sede HELVECIA

Para solicitar información

Horarios de atención  15h a 20h.
Presidente Raúl Alfonsín Nº 1080
03405-470611
mateobooz@yahoo.com.ar