PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA
Duración: 4 años
Plan: 2090/15
Perfil Profesional
- Se apasione con la tarea de enseñar suscitando el deseo de aprender,
- disponga de principios organizadores para seleccionar, relacionar, reelaborar, comunicar saberes y/o experiencias de saber para ponerlos a disposición de los alumnos/as, a partir de reconocer las múltiples experiencias sociales que les dan sentido,
- Manifieste una actitud general de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar,
- Propicie relaciones de conocimiento en sus alumnos/as que se aproximen a la recreación del saber y no a la mera acumulación o posesión,
- Trabaje desde posibilidades que habilitan diferentes lenguajes y que el lenguaje mismo y sus formas sean un elemento de reflexividad en su tarea, no tema a la incertidumbre y se convierta en dueño de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocrítica,
- Pueda reconocer en sus experiencias de enseñanza principios de conocimiento profesional a fin de evaluar, reformular, recrear y compartir sus propias propuestas,
- Contribuya a la construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación,
- Conforme redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de lo colectivo y sosteniendo en la práctica cotidiana el arte de vivir con otros,
- Sostenga el respeto por las diversas identidades y por las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo como estrategia de trabajo pedagógico,
- Comprenda la necesidad de ampliar los propios horizontes culturales y formativos a lo largo de toda su trayectoria profesional,
- Garantice el derecho de todas las personas de aprender y la confianza en las posibilidades de los/las que aprenden,
- Sostenga las utopías, lo poético, el humor, el gusto y el placer como parte del enseñar y del aprender sin abandonar el camino por el absurdo y el misterio propios de la condición humana,
- Conciba las Ciencias Naturales, y la Biología en particular, como construcciones culturales con profundas raíces humanísticas y sociales, que ocurren en contextos históricos concretos. En este marco, que considere a la ciencia como proceso, no como producto solamente; contemplando el contexto socio-político-cultural, ético y socio-lingüístico,
- Esté formado/a en el campo disciplinar de la Biología de forma sustantiva, de tal manera que el dominio de saberes específicos pueda ser transformado en un saber pedagógico del contenido,
- Intervenga y participe en las problemáticas relacionadas con la Biología, reflexionando en forma crítica y anticipando los posibles impactos a nivel personal, social, económico, sanitario y ambienta
El profesorado de Educación Secundaria en Biología tiene como objetivo conocer las disciplinas básicas que integran el área curricular y en especial la biología, que le permitan seleccionar, organizar, secuenciar y evaluar contenidos y actividades. Disponer de una fundamentación teórica y una actitud crítica y reflexiva para el desarrollo de las ciencias. Buscar y utilizar resultados de investigaciones para la actuación de contenidos específicos y de la enseñanza. Evidenciar el manejo de procedimientos relacionados con los procesos de investigación, planificación y evaluación de las estrategias de enseñanza.
Plan de estudio de la carrera
Primer año
- Pedagogía
- Historia de las Ciencias Naturales (UCCV)
- Laboratorio de Ciencias Naturales
- Elementos de Matemática y Bioestadística
- Química I
- Ciencias de la Tierra
- Biología I
- Ecología
- Práctica Docente I: Escenarios Educativos
Segundo año
- Didáctica y Currículum
- Psicología y Educación
- Instituciones Educativas
- Genética
- Biología II
- Biofísica
- Química II
- Educación Ambiental
- Didáctica de la Biología I
- Práctica Docente II: La institución Educativa
Tercer Año
- Biología Humana y Salud
- Historia y Política de la Educación Argentina (Desde 1885 hasta el presente)
- Filosofía y Educación
- Metodología de la Investigación
- Biología III
- Evolución
- Didáctica de la Biología II
- Sujetos de la Educación Secundaria
- Práctica Docente III: La clase, los procesos del aprender y enseñar
- Unidad de Definición Institucional
Cuarto Año
- Ética y Trabajo Docente
- Educación Sexual Integral
- Prácticas de Investigación
- Proyectos de Extensión (UCC)
- Biología IV
- Biología Humana y Salud II
- Epistemología de la Biología
- Práctica Docente IV – Residencia: El rol docente y su práctica
- Taller de Modelización y Recursos Didácticos en Biología
Sede Central
Sede HELVECIA
Para solicitar información
Horarios de atención | 15h a 20h. |
Presidente Raúl Alfonsín Nº 1080 | |
03405-470611 | |
mateobooz@yahoo.com.ar |