PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Duración: 4 Años.
PLAN: 528/09
Los objetivos de el Profesorado de Educación Primaria hacen referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque “objetivista”, pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas. Es de esta intencionalidad de la formación de docentes, que se nos espera propiciar el “Aprender a Aprender” y el “Arte de Vivir Juntos”.
Donde el “Aprender a Aprender” supone formar un docente que:
- Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
- Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje, proporcionando al alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera “posesión” de los mismos.
- Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
- No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
- Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”
- Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”,”formar” en sus alumnas/os un sentido ético y estético.
Plan de estudio de la carrera
Primer año
- Psicología y Educación
- Pedagogía
- Sociología de la Educación
- Historia Argentina y Latinoamericana
- Movimiento y Cuerpo I
- Trayecto de Práctica: Taller de Práctica I
- Comunicación y Expresión Oral y Escrita
- Resolución de Problemas y Creatividad
- Ciencias Naturales Para la Cultura Ciudadana
- Problemáticas de las Ciencias Sociales
- Área Estético Expresiva I
- Problemática Contemporáneas de la Educación Primaria I
Segundo año
- Didáctica Gral
- Filosofía de la Educación
- Conocimiento y Educación
- Movimiento y Cuerpo II
- Trayecto de Práctica: Taller de Práctica II
- Matemática y su Didáctica I
- Ciencias Naturales y su Didáctica I
- Ciencias Sociales y su Didáctica I
- Lengua y Su Didáctica
- Sujeto de la Educación Primaria
Tercer Año
- Tecnología de la Información y la Comunicación
- Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina
- Trayecto de Práctica: Taller de Práctica III
- Matemática y su Didáctica II
- Ciencias Naturales y su Didáctica II
- Ciencias Sociales y su Didáctica II
- Literatura y su Didáctica
- Alfabetización Inicial
- Área Estético Expresiva II
- Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II
- Espacio de Definición Institucional I
- Espacio de Definición Institucional II
Cuarto Año
- Ética, Trabajo Docente-Dchos Humanos y Ciudadanía
- Trayecto de Práctica: Taller de Práctica IV
- Ateneo
- Sexualidad Humana y Educación
Las correlatividades del Profesorado de Primaria
Sede Central
Sede HELVECIA
Para solicitar información
Horarios de atención | 15h a 20h. |
Presidente Raúl Alfonsín Nº 1080 | |
03405-470611 | |
mateobooz@yahoo.com.ar |